𝙿𝚛𝚘𝚐𝚛𝚊𝚖𝚊𝚜/𝙰𝚙𝚕𝚒𝚌𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜
🅿🆁🅾🅶🆁🅰🅼🅰🆂/🅰🅿🅻🅸🅲🅰🅲🅸🅾🅽🅴🆂
Al hablar de aplicación o programa, aparece una palabra que tal vez te haya sonado extraña, es el término "compatible". Esto quiere decir que no cualquier aplicación funcionará con cualquier sistema operativo. Así por ejemplo el procesador de textos de la empresa Microsoft funcionará correctamente con el sistema operativo Windows, con el que es compatible, sin embargo será completamente inútil si el sistema operativo que estamos utilizando es una distribución Linux o Mac.
Normalmente antes de poder utilizar una aplicación será preciso "instalarla" en nuestro ordenador. El proceso de instalación normalmente estará gobernado por un subprograma propio, llamado instalador, presente en el programa que queremos instalar y que se encargará de copiar y modificar los archivos necesarios en nuestro ordenador.
Dentro de las aplicaciones y utilidades se pueden distinguir distintas versiones según su funcionalidad:
- Libres o freeware: Son programas de libre distribución, gratuitos y no sujetos a ningún tipo de limitación legal para su uso. Dentro de ellos y tal como hemos dicho al hablar de los sistemas operativos destacan todas las aplicaciones Linux, libres y de código abierto.
- Shareware: tienen una funcionalidad limitada, es decir, se ejecutarán en nuestro ordenador parcialmente. Así, puede que no tenga activas todas las opciones de menú o que tenga un período de vigencia de un número de días concretos, tras lo cual dejará de funcionar.
- Demo: software comercial destinado a mostrar al posible usuario sus características. Al igual que los programas shareware, tienen limitadas las opciones de ejecución o el período de validez.
- Comerciales: son aquellas que se encuentran sujetas a su compra para poder usarlas en el ordenador. Normalmente tras su adquisición debe procederse al registro del producto.
- Beta: versiones previas de un programa, destinado a su comprobación de funcionamiento real en ordenadores personales antes de su lanzamiento comercial.


Comentarios
Publicar un comentario